CHI QONG

Arte terapéuticas Chinas
E
l arte de cultivar  la energía vital 

Chi-kung  (yoga taoísta)   y Tai-Chi

¿Qué es Qi-Gong?  
“Un sistema de ejercicios físicos y mentales terapéuticos chinos”

¿Cuál es su principal objetivo? 
“Regular las funciones internas vitales, emocionales y mentales”

¿Cuáles son los Aspectos generales de esta práctica?  
“Regulación del cuerpo a través de las posturas, regulación del Corazón, cultivo del Qi vital y regulación de la respiración”

Breve historia 
Chi-kung o Ki-kung según como lo pronunciamos es una de las diversas herencias culturales chinas. Su origen se remonta al siglo XXI a. de C. conocido como “el periodo de primavera y otoño” y el “periodo de los estados guerreros”. Chi-kung es el arte de manejar el Jing (esencia), Chi (energía) y Shen (la mente) a través del manejo del Yi (conciencia) y Chi vital.
¿Cuál es su principal objetivo?
El principal objetivo de estas técnicas es el de regular las funciones internas vitales, emocionales y mentales mediante el desarrollo de la conciencia y de la respiración, logrando así la autorregulación de los órganos vitales. A la vez que se logra aumentar el poder y el equilibrio de nuestra mente y fortalecer el cuerpo. Los ejercicios influyen en el estado fisiológico y pueden modificar condiciones patológicas. Esto lleva consigo un desarrollo de los poderes o fuerzas latentes tanto físicas como mentales (concentración, voluntad, estabilidad mental y memoria). Al regular la respiración y aumentar la conciencia, la práctica del Chi-kung regula las principales funciones del sistema nervioso central.
Según los textos clásicos podemos resumir los principales beneficios del Chi-kung / yoga taoísta en: prevención de ciertos desequilibrios (enfermedad), tratamiento de ciertas patologías (relacionadas con la respiración, circulación sanguínea, digestión y metabolismo), fortalecimiento del cuerpo, mejora de la inteligencia / memoria, crecimiento interno, aumento del poder latente y prolongación de la vida.

La base de los ejercicios del Chi-kung / yoga taoísta se agrupa en tres niveles, (1) regular el cuerpo a través de las posturas y movimientos, (2) regulación del corazón/mente (Xin)  el cultivo de la energía y (3) la regulación de la respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario