lunes, 21 de octubre de 2013

ASPECTOS DE LA  RESPIRACIÓN

Ideograma que significa Qi, aliento, energía
“El aliento es el puente que conecta la vida con la conciencia que une el cuerpo con sus ideas”. “Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura de cuerpo y mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.”    
                                                                                                   (Thich Nhat Hanh budismo Zen)
   
“La respiración en la medicina tradicional china corresponde al riñón y al hígado  la fase de inspiración y al corazón y pulmón la fase de espiración. Resulta pues que al inspirar debemos llevar nuestra atención a la parte baja del ombligo, y al espirar a la parte central del esternón potenciando así la naturaleza de la respiración.”                                                                                    Nuestra sociedad incide mucho en la inspiración, tomar mucho oxígeno, oxigenarse, pero también es muy importante desoxigenarse, desintoxicarse,  expulsar al exterior los desechos de la respiración, hasta el punto de doblar el tiempo de la espiración al de inspiración.                                                                                                                                                        Esto no podemos hacerlo naturalmente por lo que sería muy conveniente dedicarse a ello 5 minutos al día por la mañana y por la noche”.
                                                                                                         (Maestro Padilla acupuntor)
LA  RESPIRACIÓN EN EL CHI-KUNG
Hay muchas técnicas y muchas escuelas de Chi-Kung, dependiendo de lo que se quiera lograr. Los ocho hilos de brocat pertenecen al sistema básico de Zhan Zhuang y pretenden el desarrollo de la energía interna, uniendo el cuerpo y la mente, mediante la atención y la conciencia.
Lo más difícil de la práctica es el abandono de la fuerza y la tensión tanto física como mental, así que lo mejor es avanzar poco a poco, con constancia, sin  hacer sobre esfuerzos pero eso si intentando prestar la máxima atención a la postura convirtiéndose  el ejercicio   en un  proceso de relajar  cada tensión que aparezca.
Las articulaciones son las puertas que hay que abrir (vaciar) para lograr la unidad de la estructura y la relajación.
En general la inspiración se usa para el movimiento de abrir, elevarse… y la espiración para cerrar, bajar y emitir energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario